cibercultura , ciencia , politica , sociedad Viernes, 11 mayo 2007

El extraño caso de las laptops de 100 dólares

laptops.jpg…que en realidad podrían costar US$ 175.

Y que ni siquiera existen: lo único que hay hasta el momento son prototipos. Eso es lo que el Ministerio de Educación ha mostrado a la prensa para anunciar que, de todas formas, el Estado peruano hará la compra (¿de cuántas? nadie sabe).

Una más: el ministro (que leía todo de un papelito, ver aquí) dijo que el trato se firmaría con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Falso. Se firma con la organización privada OLPC (One Laptop Per Child) fundada por ex integrantes del MediaLab del MIT.

Por cierto, nuestro engreído Garrido Lecca -presente en la conferencia- es también es egresado del MIT. Digo nomás.

El primero en dar la voz de alerta fue Eduardo Villanueva, cuya preocupación ha sido tal que incluso ha creado un blog para seguir exclusivamente este caso y plantear varias interrogantes que el ministro no esclarece aún.

Durante toda la semana, El Comercio y La Ventana estuvimos buscando respuestas del Ministerio, pero nos estuvieron meciendo y meciendo, hasta que ayer convocaron a una conferencia de prensa y…

Hoy, el Morsa aporta un dato clave: Max Ugaz, el señor que funge de «experto privado» convocado por el Ministerio, es nada menos que un asalariado del ministro Chang en la Universidad San Martín de Porres. O sea, cero independencia y nula credibilidad como «consultor externo».

Como habrán visto, la conferencia del Consejo Privado para la Agenda Digital fue lamentable. Estos señores habían recibido un par de prototipos el miércoles y al día siguiente ya eran capaces de dar su visto bueno para una compra -con plata de nuestros impuestos- que podría fluctuar entre los 43 y los 100 millones de dólares.

Aquí hay harta tela para cortar. No por el lado tecnológico, que por ahí las XO son una maravilla, sino por el lado educativo, logístico y de gasto fiscal (lean hoy la columna de León Trahtenberg).

Una de tantas interrogantes sin contestar: ¿Saben cuántas computadoras han sido robadas de los colegios limeños con Plan Huascarán? ¿Chang ha coordinado con el ministerio del Interior algún estudio al respecto? ¿Qué van a hacer para evitar el predecible destino de estas maravillosas laptops en las manos de víctimas fáciles como niños de primaria?

Blog: OLPC / XO1 en el Perú ¿Imprescindible? (apuntes peruanos)
Blog: La India arrocha a Negroponte y se manda con laptops de US$ 10 (convergencias)
Anexos del Útero: En Nueva York, los colegios públicos van en sentido contrario (NY Times)
Link: Desopilante nota de prensa del Ministerio de Educación sobre la conferencia de ayer

tags: